jueves, 22 de noviembre de 2012

"Vacas,cerdos,guerras y brujas" Marvin Harris

 Capítulo 1: La madre vaca

Los hindúes veneran a las vacas porque son el símbolo de todo lo que está vivo, la vaca es para ellos la madre de la vida.
Muchos expertos piensan que este culto es una de las principales causas de la pobreza y del hambre en la India y también es un perjuicio para la agricultura porque no aportan carne ni leche. Además estas vacas tienen muchas libertades como por ejemplo deambular por las cales y defecar en estas o comer fuera, por el campo, etc. Y además de esto, tienen asilos para cuando están enfermas, se puede decir que viven mejor las vacas que los campesinos.
Estas vacas son causa de las guerras entre la India y Pakistán.
La India a pesar de que tiene muchas vacas y estas son las madres de los bueyes, tiene escasez de estos últimos. Los bueyes y los búfalos de agua son la principal fuente de tracción para arar los campos.
Los hindúes, de la vaca, aprovechan el estiércol que producen como combustible, para abonar los campos y como aislante recubriendo el suelo de sus viviendas.
Una vaca vieja y flaca parece hermosa a los ojos del propietario porque le da estiércoles y reza para que engorde, parga y vuelva a dar leche.
A corto plazo, el campesino puede vender el animal enfermo o en tiempos de sequía al matadero y así sacarse unas rupias para poder alimentar a su familia durante unos días. Pero a largo plazo, de que se pase la sequia y vuelvan las lluvias, no podrán arar su tierras ya que se quedaran sin animal de tracción al venderlo. Además hay más calorías disponibles cuando la población humana consume directamente el alimento de las plantas que a través del consumo de animales.
Su carne no se desperdicia porque hay castas inferiores que la consumen una vez muerta.
La vaca y el hombre no compiten por su comida entre ellos puesto que la vaca come mayoritariamente desperdicios.
El doctor Odend’hal descubrió que la dieta de las vacas estaba integrada por desechos de los cultivos alimenticios del hombre.
Gandhi pensaba que en la India era donde peor se trataba a las vacas aunque fueran animales sagrados.
El economista Heston decía que había que sacrificar muchas vacas porque sobraban y así los pastos y forrajes se repartirían entre menos animales y por tanto tocarían a más comida cada animal. Pero esas vacas que los economistas decían que sobraban eran las pertenecientes a las granjas de los campesinos más pobres.
Hay un 30% menos de vacas que de bueyes en la India porque los campesinos no las matan pero se deshacen de ellas cuando son inútiles, por ejemplo, a las vacas viejas las atan con cuerdas cortas, dejándolas así hasta que mueran de hambre en unos días. También esto se debe a la cantidad de agua de regadío disponible porque si es abundante, prefieren, para los arrozales, al macho del búfalo de agua como animal de tracción en vez de al buey y por lo tanto, la hembra del búfalo de agua sustituye a la vaca cebú como productora de leche.
En cuanto a despilfarrar, despilfarra más Estados Unidos siendo un país desarrollado con industrias, coches, tractores etc. que la India con sus vacas.

Conclusión: en la India las vacas animales sagrados pero las explotan a más no poder por lo tanto se ha llegado a la conclusión de que no las aman sino que solo las quieren porque son las madres de los bueyes y estos son los animales de tracción que necesitan para labrar la tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario