"RASHOMON" DE AKIRA KUROSAWA
Sinopsis
personal.
Rashomon
es una película que trata sobre la verdad, cinco personajes cuentan cada uno
una versión diferente de un asesinato de uno de ellos. En el juicio de este asesinato
participan: un sacerdote, un leñador, un bandido, un samurái y la mujer de este
ultimo.
Se le acusa al bandido de haber matado al samurái y de
violar a la esposa de este.
Ficha
Técnica y Artística.
Duración.............
88 min.
Nacionalidad..........
Japón
Año
de Producción......... 1950
(Blanco
y Negro)
FICHA
TÉCNICA
Dirección.......
AKIRA KUROSAWA
Productora.............
DAIEI
Productor............
MINORU JINGO
Guión.............
AKIRA KUROSAWA
...............
SHINOBU HASHIMOTO
Fotografía.....
KAZUO MIYAGAWA
Montaje.........
AKIRA KUROSAWA
Música...........
FUMIO HAYASAKA
D.
Artística.... SHU MATSUYAMA
Vestuario.........
IWAO OTANI
FICHA
ARTÍSTICA
Tajomaru............
TOSHIRO MIFUNE
Takehiro
Kanazawa........... MASAYUKI MORI
Masako
Kanazawa..........MACHIKO KYO
Leñador...........TAKASHI
SHIMURA
Monje..........
MINORU CHIAKI
Campesino.......
KICHIJIRO UEDA
FILMOGRAFÍA
PRINCIPAL DEL DIRECTOR.
-
1943
La Leyenda del Gran Judo (Sugata Sanshiro)
-
1948
El Ángel Ebrio (Yoidore Tenshi)
-
1949
El Perro Rabioso (Nora Inu)
-
1950
Rashomon (Rashômon)
-
1951
El Idiota (Hakuchi)
-
1952
Vivir (Ikiru)
-
1954
Los Siete Samuráis (Shichinin no Samurai)
-
1957
Trono de Sangre (Kumonosu-jô)
-
1958
La Fortaleza Escondida (Kakushi Toride no San-akunin)
-
1960
Los Canallas Duermen en Paz (Warui Yatsu Hodo Yoku Nemuru)
-
1961
Yojimbo (Yojimbo)
-
1962
Sanjuro (Tsubaki Sanjûrô)
-
1963
El Infierno del Odio (Tengoku to Jigoku)
-
1965
Barbarroja (Akahige)
-
1970
Dodes’ka-den (Dodes’ka-den)
-
1975
Dersu Uzala (Derusu Uzara)
-
1980
Kagemusha (Kagemusha)
-
1985
Ran (Ran)
-
1990
Sueños de Akira Kurosawa (Akira Kurosawa’s Dreams)
-
1993 Madadayo (Madadayo)
EL PROBLEMA DE LA
VERDAD.
Kurosawa, por si faltara más,
filosófico. "Un mal peor que las pestes y la guerra", dice el
sacerdote desesperanzado. Un error pequeño puede tener consecuencias
devastadoras en la vida del hombre, pues vivimos de acuedo con lo que creemos
verdadero y bueno. Pero descubrir la verdad puede ser muy difícil, tanto que
nos lleva a caer en el relativismo, escepticismo y nos hace perder la "fe
en la humanidad". Y uno de los mayores obstáculos para descubrir la verdad
somos nosotros mismos, porque nuestras creencias, egoísmos y prejuicios alteran
la percepción que tenemos de las cosas, cómo las vivimos y recordamos. La
verdad queda enmarañada detrás de relatos confusos y contradictorios que dicen
más de la persona que los cuenta que del cuento mismo. Kurosawa pinta genialmente
que el camino hacia la verdad puede ser tan enredado como el bosque en el que
ocurren los hechos. Nos agota ver la marcha de los personajes por una jungla
intransitable. Pero mucho más frustrante y agotador es tratar de develar el
misterio del asesinato.
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